domingo, 2 de octubre de 2011

Mousse de Maracuyá

    maracuyá 024


      Esta vez les traigo la receta de una Mousse de Maracuyá que probé en Brasil y que realmente me cautivó. Es muy fácil de hacer, ya que no contiene claras de huevo batidas a nieve, como en las recetas tradicionales francesas.  Posee un perfume y sabor intenso, ligeramente ácido y de textura súper cremosa.  Sin duda uno de mis postres favoritos. 

      El Maracuyá -o fruta de la pasión - se cultiva en zonas tropicales y subtropicales como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y norte de Argentina. Aquí en Buenos Aires, su consumo va ganando adeptos día a día, por lo que cada vez es más  fácil de conseguirlo, aunque su precio sigue siendo bastante alto.

     Esta furta es rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes  son el potasio, fósforo y magnesio.

     Bueno, sin más preámbulos vayamos a la receta...




Ingredientes: (para 6 personas)

Mousse:

Maracuyá: ............................................  3 grandes
Leche condensada: ...............................  1 lata de 397 gramos.
Crema de leche: ....................................  250 cm 3
Leche:  .................................................  250 cm 3
Gelatina sin sabor: ................................. 10 gramos. (1 y 1/2 paquetes)

Cobertura:

Maracuyá: ............................................ 1
Azúcar: ................................................ 1 cda. sopera
Agua: .................................................. 50 ml




Preparación:


1. Tomamos 3 maracuyás grandes  arrugados. Les recuerdo que si los frutos están demasiado perfectos, es porque todavía no maduraron y su interior aún no está listo para consumir.   A veces,  al  abrirlos, podríamos encontrar que  tienen muy poca pulpa. Esto no está directamente relacionado con el peso de la fruta ya que algunas tienen la cáscara muy gruesa y pueden engañarnos. Pero no desesperen, el asunto se resuelve muy fácilmente siguiendo los acertados consejos de nuestro lector Omar Bocazzi. Deberemos sacudirlos como si fueran una maraca y cuando sintamos que su interior está "sueltito" y "pesado" sabremos que están en el punto justo y que no nos defraudarán con la cantidad de pulpa.
  

mousse 001



2. Los cortamos al medio y disponemos todo su contenido en  en el vaso de una licuadora. Es conveniente sacarle al menos algunas semillas para que no resulte demasiado aspero. Licuamos unos segundos para que se separen las semillas y las colamos.  Las reservamos para decorar la superficie del mousse.


2

    

mousse 014



3. Abrimos la lata de leche condensada y también vaciamos su contenido dentro del vaso de la licuadora. 


mousse 018

mousse 019


4. Esta misma lata nos va a servir como medida para agregarle los demás ingredientes. La llenaremos de crema y luego de leche,  vaciando alternativamente su contenido dentro de la licuadora.


mousse 023



5. Finalmente, diluimos los 10 gramos de gelatina sin sabor con unas gotas de agua caliente y también la agregamos a la preparación.

mousse 025


6. Terminamos de amalgamar bien todos los ingredientes






7. Y ya tenemos listo nuestra exquisita Mousse de Maracuyá. Solo nos resta ponerla  en un recipiente   y llevarla a la heladera por un par de horas hasta que tome consistencia.

  
mousse 033


8. También podemos disponerla en copas individuales y hacerles una cobertura mezclando la pulpa de 1 maracuyá con 1 cda. sopera de azúcar y apenas un poco de agua. Dejamos hervir un par de minutos hasta que se espese. Lo dejamos enfriar y finalmente lo volcamos sobre la superficie de cada una de las copas. 

maracuyá 1




Presentacion Libro (42)





56 comentarios:

  1. HOLA DIEGUI... ME DA COSITA TANTA SEMILLITA... PERO TENDRIA QUE PROBARLA... Y CASI SEGURO QUE ME GUSTARIA... PORQUE MENOS QUE ME PEGUEN, LO DEMAS ME GUSTA TODO... JAJAJ BESO, AMIGO. SILVIA,LA CAPRI.

    ResponderEliminar
  2. Es muy rica la semilla y en mi receta queda triturada. Pero tampoco es obligatorio licuarla en el preparado. Podés pasar el contenido del maracuyá por un colador y te va a quedar separado el jugo de las semillas y la pulpa. Muchos hacen la mousse solo con el jugo (en este caso aconsejaría agregar una fruta más) y luego le agregan algunas semillas enteras y la pulpa por arriba. Queda muy ornamental y te da la opción de sapararla si no te gusta.

    ResponderEliminar
  3. quiero hacer esta receta! una duda, dice q son 250cm3 de crema y 250cm3 de leche pero despues dice q hay que llenar la lata de leche condensada que es de 397gramos....son estas medidas equivalentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gramos no es lo mismo que cms3. Uno es una medida de peso y otra de capacidad. No te olvides que la leche condensada es mucho más pesada que la leche común. En definitiva. Vacia la lata de leche condensada y utilizala como medida para poner primero la leche y luego la crema. Te saldrá espectacular!!

      Eliminar
    2. gracias Diego, esta tarde la hago y despues te cuento como me quedo!

      Eliminar
    3. Dale, y de paso dejame tu nombre y lugar donde vives. Saludos!!

      Eliminar
    4. Me salio barbaro el mousse, super facil y didactica tu receta, habia estado buscando varias en la web y ninguna me convencia del todo (de hecho llegue a tu pagina buscanda en utilisima una recta del mousse, ahi vi q habias puesto un link a esta pagina, la receta de utilisima me parecia dudosa pq no llevaba gelatina y me daba miedo q quede demasiado liquido el mousse). Lo unico es q lo hice con pulpa congelada de maracuya en vez de las frutas, pq tenia eso en el freezer. Mi nombre es evangelina, soy argentina pero ahora estoy viviendo en Chile. SAludos y gracias!

      Eliminar
    5. Pocas veces algo es tan rico y fácil de hacer. Me alegro que te haya gustado Evangelina!! Saludos desde el otro lado de la cordillera.

      Eliminar
    6. Diego me encanto tu receta super facil, saludos desde Montevideo, llegue a ella por Utilisima! ya que ninguna me convencia del todo! Sandra.

      Eliminar
    7. Gracias Sandra!! Espero que me sigas acompañando. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Diego, cómo estás?, hace poco estuve en Brasil, probé el Maracuyá y me enamoré!!!, vivía a jugo de Maracuyá!!!,jajajaja!!!, Ahora de vuelta en Buenos Aires, no lo consigo por ningún lado y me encantaría preparar la mousse, por favor, me podrías pasar el dato de algún lugar donde lo vendan?. Muchas gracias!!!, saludos!!!.
    Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedió lo mismo que a vos. Suelo ir bastante seguido a Brasil, al cual considero un país maravilloso y allí probé por primera vezseguro vas a conseguir la fruta es en el Barrio Chino, en cualquiera de sus grandes supermercados. El más grande es el Asia esta exquisita mousse. De hecho, la receta es brasilera. Donde Oriental que queda ubicado en la calle Mendoza 1661, a cuadra y medida de Av. del Libertador. A la vuelta, sobre Arribeños, tenés otros dos o tres mercados un poco más chicos que también lo venden. En muchas de las verdulerías de Palermo, también suelen tener este exquisito manjar.

      Eliminar
  5. Hola Diego,
    Gracias por la receta, parece muy buena y pronto la pondré en práctica.
    Quisiera saber para cuantas copas o vasitos rinde aproximandamente esta receta.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le calculo que es para 6 porciones bien abundantes. Saludos!!

      Eliminar
  6. HOla! Me gusta tu receta pero queria saber la consistencia, necesito hacer una mousse de maracuyá que no quede demasiado compacta. Gracias Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mousse tiene una consistencia cremosa y bastante suelta. Ideal para lo que andas buscando. Saludos Andrea.

      Eliminar
  7. He revisado algunas recetas y en la tuya veo que no utilizas huevo. Pensaba que las claras batidas eran imprescindibles para hacer el mousse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mousse es mas bien cremosa y no tan esponjosa. Es al estilo brasileño. Queda realmente espectacular. Te la recomiendo.

      Eliminar
  8. Me encanta el maracuya!!! y parece re facil la voy a hacer!!

    ResponderEliminar
  9. Hola diego:

    Afortunadamente en mi amado Perú tenemos esta fruta casi todo el año así que puedo hacerlo cuando quiera :), es más ya lo hice y de verdad que queda espectacular, demás esta decirte que se pelearon por quien se quedaba a limpiar el molde, ja, ja, fue comiquísimo!!!!.

    Muchas Gracias por darnos tantas recetas y que nosotros compartimos con nuestras familias pasando momentos tan agradables....

    Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fanny, que suerte tienen. Con las últimas restricciones a la importación aquí se ha vuelto una fruta rara y muy cara. Y con lo que me gusta!! Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Hola Diego, una pregunta: en lugar de comprar las frutas, tengo maracujá congelado. Me dirías la proporción para usar en esta mousse? Gracias! (te conocí gracias a tus comentarios en el diario LNOL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Nora!. No se si tu maracuyá congelado es pulpa de la fruta, concentrado, diluido o que. Lo que te sugeriría es que le vayas agregando a la preparación y pruebes el sabor hasta que te agrade. Saludos y espero que me sigas visitando.

      Eliminar
    2. Ahhh, es pulpa de Maracujá sin semillas. Lo que no sé si estará diluído, creo que no. Lo compré congelado, viene en un ziploc finito y rectangular. Gracias!

      Eliminar
    3. y si... lo mejor es que hagas como te dije nora. Agregale la pulpa a la preparación hasta que la veas con sabor intenso y agradable.Saludos!!

      Eliminar
  11. Hola me llamo Eva, me gustaría saber si puedo hacer esta mousse para una tarta con fondo de bizcocho de chocolate o en brazo de gitano, tendrá una textura resistente??? gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, no soy experto repostero, pero me imagino que para una torta vas a tener que usar un poco más de gelatina, porque la consistencia es la de una crema.

      Eliminar
  12. Hola Diego me gusta mucho tu blog porque me encanta cocinar (aunque no se mucho), esta es la tercera receta que hago de tu blog me quedo muy buena pero a mi familia no le gusto la semilla xD. Gracias por tomarte el tiempo de regalarnos todas estas recetas con su historia, el proceso de hacerla y las fotos,me gustaría que subieras la receta de panqueques americanos es que e intentado hacerlos por todo lado y no me salen muchas gracias :. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez podés colar las semillas. Respecto del panqueque, lo que tengo es esto. No son los americanos, sino como se hacen aquí en Argentina http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/01/panqueques-de-dulce-de-leche.html

      Eliminar
  13. Viajé a Brasil con mi única hija hace tres años y se enloqueció con un Mousse de Maracuyá que comimos en un restaurante. Ella se fue a estudiar a otro lugar hace poco y ahora que está unos días en casa, recordamos ese mousse. No estoy segura de que sea igual al que le encantó, pero voy a hacérselo porque quiero consentirla. Muchísimas gracias por la receta y los tips, las fotos, los comentarios, TODO! (Con razón no me gustaba mucho el maracuyá... no me esperaba a que madurara lo suficiente y me sabía muy ácido, gracias por aclararlo... aquí no es muy común encontrar esta fruta) Desde Puebla, México con amor... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es seguro la receta del que probaste en Brasil. Suerte y que te salga rico!! :)

      Eliminar
  14. Hola Diego.Justo hoy me ofrecieron una planta de Pasionaria Quadrangularis.Habría que ver,si me la traen,si fructifica en mi zona.De ser así,ya los frutos tienen su destino :) Gracias por la receta.Las fotos,impecables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Confieso que ODIO cocinar, pero este blog cada tanto me inspira. :) Ya preparé la mousse de maracuyá, los langostinos a la dublinesa y, para las fiestas, la ensalada tabbule. ¡Todo es un man-jar y nos has hecho quedar muy bien con tus recetas! ;) Por cierto, te seguimos con mi mamá en FB y ahora cada vez que pensamos en preparar algo primero recurrimos a tus recetas. Sos nuestro único referente. Jajaja. Saludos desde Comodoro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo!! Me alegro poder ser la fuente de inspiración. Un beso grande para vos y tu madre :)

      Eliminar
  16. Soy Yissi. Haaa olvidaba comentarte que lo hice sin semillas y es mucho mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás dejarle algunas no está mal, pero eso va en gustos. Beso grande Yissi!!

      Eliminar
  17. Soy Yissi y no cocinó nada de nada. Esta recetae la paso mi hermana que vive en Argentina y sabe que me gusta la maracuya.
    Como la vi sencilla la hice y quedó ESPECTACULAR.
    Graciasssss

    ResponderEliminar
  18. Olvidé mencionar que soy de Panamá y aca es común la fruta me encanta pero como este mousse no hay otro. Saludos Yissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yissi. Esta es una receta que aprendí en Brasil. Fácil y riquísima. Tuve la oportunidad de estar en Panamá y me encantó tu país. :)

      Eliminar
  19. Genial, voy a ver si el finde me juego con este rico postre. Muy buenas y bien explicadas todas tus recetas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Excelente... lo hice.. quedo divino!!! gracias por la dedicacion y el paso a paso con las fotos.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María,te mando un beso que cruce toda la Cordillera :)

      Eliminar
  21. Hola, quiero saber la cantidad de pulpa de maracuyá que se vende en botellas, equivalente a las tres frutas que indica la receta.
    Gracias,
    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un jugo concentrado brasileño que se vende. De ese podés utilizar como medida, la misma lata de leche condensada. Si es pulpa de maracuyá, esa que es bien cara, te recomiendo que vayas echando de a poco y probando hasta alcanzar la intensidad de gusto que sea de tu agrado :)

      Eliminar
  22. Hola!!! Buenísimo el post! Me pasás alguna dirección en Buenos aires para comprar la pulpa???? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar donde seguro la encontrás es en el Barrio Chino, por ejemplo en el supermercado Asia Oriental, que está en la calle Mendoza y Arribeños. Hay otro en el frente que también lo vende :)

      Eliminar
  23. hola, Gracias por la receta!!
    Sabes si se podrá congelar? lo voy a hacer en shots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi mucho no me gusta como queda la crema después de descongelar, pero como poder se puede

      Eliminar
  24. Hola Diego. Una consulta. Los otros día lo hice y me salió genial. Pero no sé que hice mal con la gelatina, porque me quedaron como grumos de gelatina. Hay que diluirla con unas gotas de agua apenas o que se disuelva bien???... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Diego, gracias por compartir la receta. La prepararé para ver que tal me queda.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...