jueves, 13 de octubre de 2011

La Mezquita más grande de Latinoamérica

  
Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd.



4



     El Centro está ubicado en Buenos Aires Argentina,  en la convergencia de tres importantes avenidas: Bullrich, Cervino y Av.Libertador, sobre un  terreno que abarca 36.000 m2, construyéndose alrededor de 20.000 m2.
 

      El resto ha sido adornado con espacios verdes, árboles y flores, otorgando al Centro una bella y atractiva vista.

     La monumental construcción de puro estílo árabe fue proyectada por el Estudio de un afamado arquitecto saudita Zuhair Fayez que tiene en su haber la dirección de más de 200 mezquitas en los 5 continentes




1



l 108



     La dirección de la obra fue realizada por el estudio de arquitectura argentino Mario Roberto Alvarez y los gastos efectuados en el proyecto se elevaron a aproximadamente veintidós millones de dólares.



5




     Para la construcción se utilizaron casi exclusivamente materiales de origen argentino. Sólo se trajeron de afuera algunas aberturas, la alfombra utilizada en la sala de oración (arabia Saudita) y la araña traída de Viena.



a 039




a 041




Nuevas 105bis




Un poco de historia.


     Durante la ex presidencia de Carlos Menem, más allá de algunos cuestionamientos para la cesión del predio militar palermitano donde hoy se levanta el Centro Cultural Islámico, se aprobó por mayoría en ambas Cámaras del Congreso la donación del terreno a través de una ley nacional, en 1995. La piedra fundamental fue colocada el 7 de diciembre de 1998, por el mismo presidente.

     Su inauguración fue impresionante. En representación del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz (guárdele Dios) estuvo Su Alteza Real, el Príncipe Abdullah Bin Abdul Aziz, Heredero al trono, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Guardia Nacional del Reino de Arabia Saudita, el día lunes 27 de Yumada al Thániah de 1421 H., correspondiente al 25 de septiembre de 2000 C.

En una ceremonia oficial realizada a tal efecto, con la asistencia de altas autoridades argentinas con sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Cuerpo Diplomático Árabe e Islámico, Presidentes de los Centros, Sociedades a Instituciones Islámicas en la Argentina, países latinoamericanos y del Caribe, así como personalidades de la Comunidad Islamica.



Nuevas 108





a 042




a 040



Instalaciones:


     Se destacan sus dos gigantescos minaretes de 50 metros de altura cada uno, desde los cuales se llama a la oración cinco veces al día.


6


     Les comento que a pesar de vivir muy cerca de allí, nunca me había adentrado en sus instalaciones, ya que siempre me pareció que el lugar tenía un cierto aire de “inexpugnable”.

     Pero alentado por seguir enriqueciendo el blog, me animé a tomar una visita guiada.

     Estas son totalmente gratuitas y se realizan los MARTES Y JUEVES  y SABADOS a las 12 del mediodia, en Av. Bullrich 55. Informes 4899-1144.

    Transponemos el portón de entrada...


15




14




     La entrada a la Mezquita se adorna con una fuente de agua (que no estaba en funcionamiento cuando la visité).


11




     Fuimos muy amablemente atendidos por Fernando, el locuaz guía que sirve de anfitrión



a 029




a 027




     En esta sala realiza una introducción muy interesante sobre lo que es el islamismo, antes de proceder a mostrar las instalaciones.-



a 018




     Luego de la mencionada reseña nos invitó a contemplar la impresionante sala de oración con capacidad para 1.500 orantes masculinos.  En el piso superior,  hay un ala especial para que oren 500 mujeres. Esta separación de sexos no se da en todas las mezquitas del mundo



a 015





 Este lugar apunta a la Meca, al igual que cada uno de los rectángulos de la alfombra, en cuyo lugar se ubican cada uno de los devotos.


a 003




a 008



    De su  inmensa cúpula  pende una artística araña traída de Viena, de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos.


a 004




a 006




A un costado de la mezquita se encuentra la residencia de los imanes de la misma, oficinas de atención al público y administrativas.


Biblioteca

Tiene capacidad para albergar más de 10.000 libros y referencias, con capacidad para cerca de 500 personas, una sala de conferencias, espacios para organizar exposiciones y otras actividades culturales y religiosas.


a 021



a 020



a 019





La sección educativa:


     Comprende dos colegios, uno para varones y otro para niñas en las etapas de primaria y secundaria.

     El costo de la cuota corresponde a la mitad del promedio cobrado por escuelas privadas y es subvencionada por el Reino Saudita.


     Posee un restaurante para la preparación de la comida de los alumnos internos y un comedor para 120 personas.  Dormitorios para los alumnos internos, con separación de los varones de las niñas, con capacidad, en cada dormitorio para 60 alumnos y alumnas. También un estacionamiento subterráneo con capacidad para cerca de 100 vehículos. y talleres de estudio para los estudiantes.



Entrada


a 001



a 002






     El Centro posee un amplio patio interior

a 031





Como llegar...



Ver mapa más grande



La Comunidad Musulmana en la Argentina:


     Se estima que en Argentina hay una comunidad de unos 2 millones de musulmanes, incluyendo a los descendientes de los primeros inmigrantes. Una ínfima porción si la comparamos con los más de 1500 millones que hay alrededor del mundo

En los comienzos del XIX, nuestro país tenía apenas un millón y medio de habitantes. La inmigración árabe se registra a partir del año 1875 y continua fluídamente hasta 1914, es decir hasta la declaración de la Primera Guerra Mundial.

Finalizada ésta continuó el flujo inmigratorio, aunque ahora con menos intensidad. Mayoritariamente procedían de Siria, Líbano, Palestina e Irak, a la sazón bajo el yugo otomano y luego franco-británico, colonialismo que duró hasta los años 1950 y 1955, en algunos casos.

Llegaban en busca de mejores oportunidades, muchos de ellos indocumentados y solteros. Muy rápidamente se adaptaron a pesar de las dificultades que representa el desconocimiento del idioma español.

Los usos y costumbres criollas fueron asimiladas sin esfuerzo y comenzaron, a la par de ejercer oficios menores, a desarrollar pequeños comercios. Un gran porcentaje se instaló en la Capital Federal y sus alrededores, mientras que otros prefirieron poblar el interior, ambiente que mejor se adecuaba a sus costumbres ancestrales.

     Aquí, en nuestra Argentina, jamás se sintieron extranjeros y muy pronto adquirían características de elementos muy acriollados. Amaban a esta tierra, que todo les dio sin pedirles nada a cambio, como si fuera la propia, y se convirtieron en hombres de negocios, ganaderos, chacareros y hasta pequeños industriales.

     Eran argentinos por adopción, con las mismas ansiedades, ambiciones y alegrías de los nativos.


    ¿Pero cuánto se sabe del Islam en occidente?

     Nuestra percepción de las culturas ajenas muchas veces no suele fundarse en una realidad objetiva, sino en la imagen mental que tenemos de ella, a veces distorsionada por los falsos estereotipos provenientes de las películas provenientes de Hollywood y de cierta ceguera occidental.

     Los musulmanes creen en las Sagradas Escrituras: el Nuevo y el Antiguo Testamento, en la Torá y los Santos Evangelios, y no hacen distinciones entre los profetas y mensajeros. Así lo sentencia el Corán, la palabra divina que rige la vida y los actos del musulmán en este peregrino transitar.

     Evidentemente que, a la par de analogías, existen también marcadas diferencias entre el Cristianismo y el Islam; diferencias que es prudente sintetizarlas en términos estructurales.

     Lo primero en señalar es que los musulmanes consideran a Nuestro Señor Jesucristo como a uno de los Profetas de Dios, hijo de María Reina Inmaculada, de parición sobrenatural, y no al hijo de Dios (Ver Capítulo XIX del Corán).

     En el Islam no existe iglesia, clerecía o monacato que responda a una piramidal jerárquica centralizada. Tampoco posee el Islam un magisterio dogmático pontifical o Concilio para definir dogmas.


¿Qué es el Islam?

     Filosóficamente, el Islam podría definirse- a la vez- como una actitud mental y como una Institución. La Actitud mental consiste en subordinar la voluntad individual ante la voluntad divina. La Institución consiste en establecer -por encima de pueblos, condición social y razas- la "Umma", o sea la Comunidad de fieles (el pueblos de Dios) fuertemente solidaria que tiende a unificarlos.

¿Qué busca el Islam?

     La doctrina islámica busca en la Ley religiosa una supresión de lo individual, tan grande como en otras partes puede exigir el culto de la razón. El eje de la Fe está basado en la absoluta Unicidad de Dios, concepto que excluye "Su asociación" con otros seres o personas de la divinidad.

     Tampoco admite la más mínima relación directa, parentesco o semejanza entre El y los seres creados por El. El capítulo 112 del Generoso Corán sentencia taxativamente: "Di, Dios es único. Dios es eterno, jamás engendró ni fue engendrado, y es incomparable". Por tanto, puede decirse con acierto que el Islam es monoteísta a rajatabla.

La universidad del islamismo

      Pero la universalidad del Islam no puede explicarse exclusivamente por las razones apuntadas porque, además de ser la recapitulación final de todos los mensajes monoteístas del pasado, es una síntesis que retoma- completando, rectificando, explicando y enriqueciendo- lo que ya había sido revelado a Abraham (el abuelo común), Moisés, Cristo y otros profetas, sin establecer diferencias entre ellos.

     Muhammeh (trasliterado Mahoma) fue el último de los profetas y mensajeros (570-632) elegido para difundir la doctrina del Dios Uno y único. Hombre como nosotros, venerado pero no adorado, ha delineado el sendero recto por el cual deben transitar los hombres, fraternizando y respetando los iguales derechos y las iguales oportunidades que Dios ha ordenado a sus creaturas.

      La irrupción de Dios en la historia es salvífica y toda la historia humana es una historia general de la salvación. El misterio de la Fe es esencial y su acción infunde potencialidades en la búsqueda que da sentido a la vida, como la ilusión y la esperanza.

     No hay pueblo elegido sino en beneficio de la humanidad entera. No hay que arriesgar la transformación de la diferencia en indiferencia, porque el fanatismo es más peligroso aún que la ignorancia.

     Es importante remarcar que Argentina es uno de los pocos lugares del mundo donde musulmanes y judíos conviven en forma amigable y pacífica, siendo un ejemplo a imitar para la solución integral de los conflictos mundiales más serios.




Cocina Árabe:

     Para que sigan disfrutando de las maravillas de esta milenaria cultura, comparto con ustedes un listado de recetas con todas las imágenes del paso a paso para hacer sus más emblemáticos y tradicionales platos.  Solo tienen que clickear o pinchar en la imagen de abajo.


Hummus



Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...




12 comentarios:

  1. Interesantísimo Diego! hace años que quiero ir y siempre lo postergo.

    Como siempre, unas fotos increíbles!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Max!! Estas fotos las saqué hace tiempo con mi antigua cámara de baja resolución. Igualmente el paseo es imperdible, así que decidí plasmarlo en el blog. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Diego,

    excelente tu poder de sintesis visual y analitico.

    Tu articulo supera la superficialidad atual de cualquier publicacion giornalistica online (ex. articulos publicados en vehiculos de comunicacion como "Clarin", "La Nacion" y otros).

    Hace mas de una decada lei el Corán traduzido al espanol y siendo nativo de Baires puedo imaginar tu esfuerzo para presentarnos tu nota.

    Siendo del mundo academico aconsejo que coloques las "referencias biblograficas" correspondientes, para quien quisiera aprofundar en el tema y evitar problemas con abogados de planton.

    Parabens! y aconsejo a todos la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Mucha de la info la tomé de los folletos que me dieron ellos, su página y también buceando un poco en internet acerca de las características edilicias. Tendré en cuenta tus consejos para los próximos informes. ¿Estás viviendo en Brasil hace tiempo? Amo ese país, es como mi segunda patria. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy preparando un trabajo sobre cultura y arte musulman t esto es fantastico.Gracias Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho serte util Silvia. Regrasá cuando quieras. Saludos!!

      Eliminar
  6. Espectacular!!las fotos,las explicaciones y no sabia que se podía visitar ya que me parecía un lugar inexpugnable, gracias por hacer conocer lugares tan magníficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo pensaba lo mismo. Pero la verdad que me trataron muy bien. Te recomiendo la visita. Un beso Liliana.

      Eliminar
  7. Si bien fuí a visitarla una sola vez (para rezar), me gustó mucho. Se podría decir que me remonté a mis orígenes, y tuve una mezcla de diversas sensaciones, y recuerdos, de aquéllos que mis padres me cuentan, cuando mis abuelos paternos y bisabuelos maternos se instalaron en esta tierra. Si bien mis inclinaciones espirituales -religiosas están cambiando, siempre es bueno recordar los orígenes.
    Gracias por compartir todo ello Diego!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nuria. Pienso que cualquier espacio sagrado es bueno para conectarse con la divinidad, sea de la religión que fuere. Porque en realidad pienso que la divinidad debemos buscarla en nuestro interior. La palabra de todas las religiones tiende a eso. Después está la estupidez humana que malinterpreta y divide. Saludos!!

      Eliminar
  8. Hermosa presentación de esta gran mezquita. Me gustaron mucho tus palabras, si bien vengo de una familia mixta, yo me considero ecléctica en este aspecto. Ahi donde está expresada la palabra de Dios ahí está mi corazón, aunque debo decir que el Islam me emociona mucho.
    Te agradezco Diego, que hayas tratado el tema del Islam como filosofía, cultura y religión con esa profundidad de conocimiento, ya que la idea que se tiene, tal y como tu bien dices, es bastante errónea.
    Dejo aqui una dirección web con preguntas y respuestas que está muy bien para ir un poquito mas allá, acortando distancias, sobretodo mentales.
    ¡Salam!

    http://www.arabespanol.org/islam/tawhid/preguntas_respuest.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno se pone a investigar las cosas en profundidad, se derriban muchos mitos. Me alegro que te haya gustado mi trabajo Beatriz!! Salaam Alaikum :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...