domingo, 23 de octubre de 2011

Fumet de Langostinos

     
     Hoy les traigo la receta de un delicioso caldo, basicamente hecho con la piel y las cabezas de este crustáceo. Es ideal para hidratar el arroz  y realzar el sabor de paellas y risottos de mariscos. También es riquísimo como una sopa, a la cual podríamos agregarle  por ejemplo,  algunos camarones y cebollita de verdeo picada.


Arroz Salvaje 174


         


Ingredientes:

Cabezas de langostino: ..... 20 
Puerro entero: .................... 1 
Zanahoria: ........................... 1 
Apio: ...................................... 1 tallo grande
Hoja de Laurel: .................. 1 u
Orégano: .............................. c/n
Aceite de Oliva E. V.:.......... c/n
Sal y Pimienta negra: ......  c/n

   En este caso utilicé unos langostinos ecuatorianos bien grandes, crudos y enteros, cuya carne  utilicé para hacer un risotto. 


 Arroz Salvaje 048


Preparación:


1. Comenzamos a limpiar los langostinos desprendiendo su cabeza con una simple rotación. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, se retira con las manos los distintos anillos o caparazón que lo recubren. Finalmente desprendemos las patas.  Solo le dejamos el anillo final con la cola.

    Si ven que al pelar los langostinos, algunos de estos tienen una especie de líquido color coral, no lo desaprovechen!!. Son las huevas que nos darán un gusto exquisito a nuestro Fumet.

Arroz Salvaje 056




Arroz Salvaje 085



2. Saltamos en una sartén las  cabezas, la piel y las patas, con una zanahoria cortada groseramente, un puerro (incluso las hojas verdes), una tallo grande de apio, laurel, orégano y cualquier otra hierba o verdura que a ustedes les guste.

Arroz Salvaje 091



Arroz Salvaje 108



3. Cuando vean que las cabezas cambiaron de color le agregan agua Hirviendo, hasta cubrir todo. Tapan la olla y dejan cocinar a fuego bajo por espacio de 25 minutos.     

Arroz Salvaje 113


4. Ahora nos resta colar todo con un chino y reservar ese precioso líquido en una olla

Arroz Salvaje 147

     

Para aprovechar al máximo todos los sabores, machacamos todo con un pisa papa o con un cucharón de madera.

Arroz Salvaje 156


5. Ya tenemos nuestro  Fumet, de color coral e intenso sabor, listo para ser usado. 



                                   Fumet



Presentacion Libro (42)





4 comentarios:

  1. Hola, te escribo desde Córdoba. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me ha resultado muy inspirador. Te iré agregando comentarios a medida que vaya cocinando tus propuestas. Por ejemplo si uso este fumet para una sopa, ¿en qué principal podré usar los langostinos pelados?
    Felicidades!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Aquí te dejo la sección Pescados y Mariscos, donde vas a encontrar un montón de recetas para hacer los langostinos. Espero que te gusten y me comentes :)

      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/pescados-y-mariscos.html

      Eliminar
  2. Hola Javier, acabo de descubrir tu blog. Muy interesante e instructivo.
    Te escribo desde Los Angeles, California.
    Gracias y continua tu magnifica labor.
    Lucio R. Garcia

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...