martes, 3 de mayo de 2011

¿El descubrimiento de Ofiuco decretó el fin de la astrología?

 ofiuco


  
      El 14 de enero pasado, un artículo publicado en el periódico Star Tribune de los Estados Unidos, conmocionó al mundo entero.  Parke Kunkle, - un astrónomo miembro del Minnesota Planetarium Society  - hizo declaraciones que pusieron en tela de juicio la validez de la astrología.

        El científico recordó que los signos del zodíaco fueron determinados  miles de años atrás, por astrólogos babilonios, tomando en cuenta la alineación que en ese momento observaba nuestro planeta respecto de las constelaciones conocidas.

      Sin embargo, notaba que en la actualidad esta posición había cambiado, debido a la atracción gravitacional que ejerce Luna, posibilitando que la Tierra experimente un movimiento de "bamboleo"  en torno a su eje, similar al que realiza un trompo cuando es lanzado al suelo.

     Este proceso, conocido como “precesión terrestre”, ha creado un bache de un mes en la alineación la Tierra respecto de las estrellas. Concluía diciendo: Cuando los astrólogos modernos afirman que el Sol está en determinado signo, en realidad no se encuentra allí, sino en el  inmediato anterior. 

          Pero allí no acababan las críticas… Según sus cálculos, los astrólogos  habrían omitido incluir como un 13º signo, a la constelación de Ophiuchus u Ofiuco, ubicada en la banda Zodiacal entre los signos de Escorpio y Sagitario. De tal signo serían los nacidos en el período que va del 30 de noviembre a 17 de diciembre.


          Semejante noticia provocó muchísimas dudas, no sólo entre la gente que ajena a estos temas, sino también entre algunos noveles colegas astrólogos que se vieron abrumados por la catarata de preguntas y cuestionamientos que se suscitaron como consecuencia de la difusión del citado artículo.

          De repente, Internet se inundó de mensajes que fluctuaban entre los que preguntaban cómo sería dejar de ser de  Sagitario, para pasar a ser de Ofiuco; y aquellos que directamente se mofaban de la Astrología, seguros de haber finalmente dado con una explicación científica lo suficientemente sólida como para hacer trizas  el prestigio del milenario conocimiento.

         Así las cosas, y a pesar ya que han surgido algunos artículos de conocidos colegas que aclaran el tema con mucha más sabiduría de la que dispongo, he decidido aportar mi granito de arena, tratando de explicar de la forma más coloquial posible las inexactitudes en las que incurren los astrónomos cuando se deciden atacar a nuestra disciplina, partiendo desde la más absoluta ignorancia respecto de los postulados en que ésta se basa o de una manifiesta mala fe para denostarla.

         En principio, es de destacar que Kunkle no ha inventado la pólvora. Sus conclusiones, lejos de ser novedosas y originales, forman parte de los mismos cuestionamientos que, como eternos fantasmas, reaparecen periódicamente para echar sombras sobre ella. Tampoco, - como muchos han entendido -, resulta ser el descubridor de Ofiuco. Esta constelación ya era una de las 48 listadas por el famoso astrólogo y astrónomo egipcio Ptolomeo, allá por el siglo I d.c.



                            
                                            Constelación de Ofiuco: "El portador de la Serpiente"


        Vayamos por partes….

        El movimiento precesional mencionado, es otro giro astronómico propio de la Tierra, al igual que el de rotación sobre sí misma (que dura un día) y el de traslación alrededor del Sol que se lleva a cabo en el lapso de un año. Este es muchísimo más lento que los dos anteriores, ya que su ciclo tarda poco menos de 26.000 años en completarse

        Recuerdo que cuando aún era un adolescente, mi profesor de astronomía del primer año del secundario, nos explicó con cuidado esmero cómo funcionaba y  – al igual que Kunkle - aprovechó para exponerlo como “la razón fundamental” que desmantelaba y dejaba al desnudo los postulados de una “pseudociencia”, donde sus integrantes no se hacían cargo que cada 2.160 años, cada signo retrocede una extensión de 30 grados en el zodíaco.

       ¿Era mi profesor un ignoto y oscuro científico latinoamericano adelantado a su época que desenmascaró a los astrólogos 25 años antes que su par norteamericano?

        Nada de eso… La historia es bastante  más antigua.

        Existen registros que Hiparco de Nicea distinguió la precesión de los equinoccios con una aproximación extraordinaria para la época. Las fechas exactas no son conocidas, pero datan del 147 al 127 Antes de Cristo.

        Sin embargo hay evidencias de que este fenómeno ya era conocido, al menos en parte, por los antiguos sabios de la India. También el astrónomo babilonio Cidenas advirtió este desplazamiento ya en el año 340 A.C.

        Siendo que los  astrólogos antiguos eran perfectamente conscientes de este movimiento, ¿por qué creemos que no fue tomado en cuenta en los cálculos de los astrólogos occidentales?

       La respuesta es muy sencilla, aunque encierra una sencilla una trampa...

      LOS SIGNOS NO SON CONSTELACIONES


    Veamos...

   Qué son las Constelaciones? Son agrupaciones de estrellas fijas que están unidas en forma arbitraria, formando dibujos irregulares en el firmamento.

      Y cuando hablamos de Zodíaco a que nos referimos? A una franja del cielo de 18 grados de ancho - llamada "eclíptica tropical", que se basa exclusivamente en el movimiento aparente que el Sol realiza sobre la Tierra. Y decimos que este movimiento es aparente, porque en realidad va de suyo que en él se subsume el verdadero movimiento de rotación que nuestro planeta realiza alrededor del Sol, pero visto desde la superficie terrestre.

       Este recorrido es absolutamente independiente del trasfondo estelar. O sea, de esos miles de  millones de estrellas  conocidas o desconocidas, y de la constelaciones irregulares que - como Ofiuco y tantas otras - se encuentran más allá del sistema solar.  En esa franja zodiacal ubicamos los tránsitos del Sol, la Luna y los demás planetas de nuestro Sistema.

         Y entonces que son los Signos? Al contrario de las constelaciones, son segmentos regulares que dividen esa banda zodiacal  fija - o recorrido solar de 360° - en 12 partes iguales de 30º de arco cada uno.

        Funcionan como tonalidades energéticas que podrían parangonarse con las notas musicales, también divididas en 12 (las siete básicas más sus bemoles y sostenidos) teniendo cada una de ellas una frecuencia vibratoria notoriamente diferente a las demás.

         Y por qué si decimos que los signos no son constelaciones, llevan el nombre de alguna de ellas?  Pues bien, por el solo hecho de haber sido bautizadas hace miles de años, cuando la constelación de Aries coincidía aproximadamente con el punto 0 al 30 de la eclíptica, o sea que encajaba con el  segmento reservado al primer signo astrológico. 

           Lo cierto es que los signos podrían denominarse de otra forma, pero lo que nunca podrá cambiarse es su ubicación en la eclíptica y la frecuencia vibratoria que permanece inalterada a través de los tiempos independientemente de cual sea la posición del eje terrestre respecto del universo. Acaso un piano sonaría distinto por el solo hecho de ubicarse mirando en dirección a un punto cardinal diferente?

           Los científicos astrónomos no deberían sorprenderse de ello, ya que ellos mismos utilizan este sistema de coordenadas de la eclíptica tropical, calculando la posición de los objetos y midiendo su longitud a partir de ese equinoccio vernal, que ellos suelen llamar hora 00:00 (1).

            Para dar un ejemplo, si un planeta como Marte  se encuentra transitando a 19° del punto 0° de la eclíptica, está en esa posición tanto para astrónomos como para astrólogos. Las efemérides de los tránsitos planetarios tienen una exactitud matemática y no dan lugar a discusiones. Solo que nosotros los astrólogos diremos que Marte está a 19° del Signo de Aries, independientemente que ese planeta tenga  en ese momento como telón de fondo a la constelación de Piscis, por haberse corrido el eje terrestre.

            Y por qué utlizamos esa franja zodiacal que tiene que ver con el movimiento aparente del Sol sobre nuestro planeta y no otro sistema de coordenadas? 

            Muy sencillo: Hasta ahora nuestra existencia siempre ha transcurrido dentro de los límites de nuestro planeta y miramos el cielo desde un cuerpo celeste que pertenece al Sistema Solar. Por lo tanto tomamos como coordenadas de referencia esos parámetros.  Seguramente, cuando la raza humana sea capaz de colonizar otros mundos del espacio sideral, nos sensibilizaremos a otras energías que por ahora son totalmente ajenas  a nuestra conciencia y tendremos que crear sistemas de coordenadas alternativos para encontrar los patrones que unen lo que pasa en el cielo con lo que acontecerá en el lugar que vivamos.

          Más allá de todo lo expuesto, debe puntualizarse que los astrólogos si tomamos en cuenta el movimiento de precesión y las diferencias de la orientación del eje terrestre respecto del espacio sideral, para sacar conclusiones puntuales al momento de analizar las estrellas fijas para determinar las "Eras". 

          Pero debe dejarse en claro que los patrones vibratorios transpersonales propios de cada uno de estos larguísimos períodos que llamamos "Eras", no afectan a una determinada persona en particular, sino que generan un paulatino cambio de conciencia global en toda la humanidad. Por lo dicho, su estudio corre por otros carriles y en principio es irrelevante al momento de levantar  la carta natal de un individuo. 

         Actualmente se está finalizado un recorrido de más de dos milenios perteneciente a la era de Piscis, para luego ingresar a la de Acuario. Pero este es un tema aparte  que merece ser analizado en profundidad en  otro artículo.

 (1) El punto cero en la eclíptica se estableció usando el equinoccio vernal (que significa ‘de la primavera’) en el hemisferio norte —el 21 de marzo— la jornada durante la cual el día y noche tienen la misma duración en todo el planeta (la palabra «equinoccio» proviene del latín aequi noctium, que significa ‘igual noche’). Este punto se define matemáticamente usando el punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra).



Otros artículos de astrología:

Homenaje a Neptuno   (Ejercicio para experimentar las energías neptunianas)
Duelo de Dioses   (cuento acerca de un aspecto tenso entre Neptuno y Saturno)

43 comentarios:

  1. exactamente en mis clases siempre digo las constelaciones tomaron el nombre de los signos y no fue al revés...muy claro..! aplausos, colega!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fabio. Me alegra recibir la devolución de un colega. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno !! Gracias x la explicación.

    ResponderEliminar
  4. Menuda forma «ad hoc» de salvar a la pseudociencia astrológica. Lo cierto es que lo que habitualmente se entendía por signo zodiacal el vulgo creyente lo entendía como constelación. Constelación es la única palabra significativa para designar a un cúmulo de estrellas con patrones arbitrarios.

    Los astrólogos pueden coger su lenguaje y definirlo «ad hoc» como en este caso, aludiendo, en vez de las constelaciones, a una división del firmamento visto desde la Tierra, pero tal cosa no es significativa ni mucho menos relevante. Da igual llamarlo signo zodiacal o no. Sólo es una franja del firmamento, no hay tal energía vibratoria y demás delirios.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco pueden borrar gratuitamente las relaciones que han existido entre signos zodiacales y constelaciones, de ahí el sentido que tienen las fechas que se le asigna a cada signo; no es sólo por el espacio del firmamento. En fin, querer más muerta a la astrología no se puede.

    ResponderEliminar
  6. Como lo expliqué, las fechas de inicio de cada signo, tiene que ver con posiciones de la tierra respecto del sol y no con constelaciones extra-solares. Y el sentido de este artículo fue precisamente aclarar este aspecto para que la gente que no está familiarizada con la astrología empiece a entender los postulados de este saber milenario. La astroloígia no es ciencia y mucho menos una pseudo ciencia. Es mucho más que eso, ya que va mucho más allá del campo acotado de una disciplina que los humanos modernos hemos elevado a un pedestal comparable a un Dios, a pesar de que sus paradigmas nacen y caen con una rapidez asombrosa. Es de destacar que hace menos de un siglo que la ciencia habla de energías y que la masa no es más que energía en reposo, E=m.c2 (Einstein); mientras que la astrología ese conocimiento es milenario. Te agradezco tu intervención en mi blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy claro el artículo, mas allá de las creencias. Siempre habrá detractores de la astrología, y no se necesitaba a Ofiuco para ello. Sí es interesante tu explicación. Mientras estemos en la Tierra es la explicación mas clara y al alcance de todos, astrólogos y quienes no los son. Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Estela. La idea era esa, explicarlo de la forma más sencilla posible, para que pueda comprenderlo la gente que no está familiarizada con la astrología. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una consulta, tengo el programa llamado "Stellarium" en mi pc, espero lo conozca. Ahí se simulan las constelaciones, la eclíptica y la línea ecuatorial en un punto especifico sobre la Tierra.

    Entiendo que según el movimiento precesional el hecho que determina la entrada en la era de Aquarius es el corte de la Ecliptica con la línea Ecuatorial, sin embargo en el mencionado programa este cruce está en Piscis, y aún lejos de Acuario.

    Es esto un error del programa o un error mío de interpretación? gracias por tu atención. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que según mediciones astronómicas aún estamos recorriendo el último trayecto de la era de Piscis. Aunque Determinar el grado exacto de la posición de la Tierra respecto de constelaciones de por sí irregulares y ultradistantes, no es tan sencillo como hacerlo con los signos que vuelvo a repetir son divisiones de la eclíptica de 30 grados de arco cada uno. Independientente de eso, tenés que considerar que estamos en una etapa de transición. Es como cuando cambian las estaciones. Antes que termine el invierno ya podés disfrutar de días primaverales y en el principio de la primavera suelen haber heladas tardías. Lo que quiero decir es que, hayamos o no entrado exactamente en la era de Acuario, sus efectos ya empiezan a sentirse muy claramente. El hombre ha avanzado tecnológicamente en los últimos 100 años, más que en el millón de años de existencia anterior. Otro claro ejemplo de Acuario es la Internet. Una gran red de información conformada por millones de puntos sin un lugar central determinado, que engloba a toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Perdonen todos pero la precesión de los equinoccios se conoce en astronomía desde hace muchisimo tiempo. No hace falta la demostración señalada en este artículo.
    Entiendo que intentar desmontar la astrología con ese argumento, es absurdo.
    Como son los argumentos (inexistentes) para apoyar la astrología.
    Se habla de "vibraciones" y no se explican. Se habla de influencia de los astros, y no se explica. Por favor, expliquen algo entendible, concreto y racional.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que no leiste bien el artículo, porque estás repitiendo lo mismo que puse en él, respecto de la precesión de los equinoccios. En lo que hace a las influencias vibratorias de los astros nosotros nos manejamos por una ley esotérica de correspondencia. Como es arriba es abajo como es adentro es afuera. En realidad lo que sucede en el sistema solar, tiene plena correspondencia con lo que pasa abajo en la tierra. Lo mas grande y lo mas pequeño se corresponden, no necesariamente tiene que haber una influencia física entre ellos. Las comprobaciones son empíricas, cuando te hacés una carta natal y ves que los sucesos de tu vida guardan un patrón que tiene que ver con el profundo significado de cada planeta transitante y transitado.
    Sin perjuicio de ello, ya hay muchísimas comprobaciones científicas respecto de la influencia de los astros. Sin ir más lejos, te menciono la más conocida. La Luna es responsable de mover todos los días la enorme masa de agua de nuestro planeta, regulando las mareas. Y acordate que nosotros somos más del 80 por ciento agua. Saludos, y gracias por participar en este espacio.

    ResponderEliminar
  13. La astrologia es un fraude, y los que la profesan y difundes son lisa y llanamente mentirosos. Sigan con sus creencias, pero no le mientan al resto.

    Cuando uno nace, la partera o médico tiene más influencia gravitacional sobre el bebé que Saturno. ¿Lo dudan? Hagan los cálculos y verán.

    Astrologia = fraude, astrólogos = lacra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende ver como algunas personas emiten sentencias tan tajantes y definitivas hablando desde la más profunda ignorancia. No conozco ninguna escuela astrológica que se base en la influencia gravitacional de los astros para explicar la íntima relación de sus tránsitos con el despliegue de nuestras vidas. Oscar, estaría bueno que dejes de hacer cálculos estériles y te informes un poco para tener argumentos más convincentes para avalar tu postura. Responderte a vos sería un ejercicio inútil, pero si quizas vale la pena hacerle una aclaración a los lectores. La astrología se basa en el principio de la correspondencia, que dice "como es arriba es abajo". Un principio hermético milenario que recién hace pocos años la ciencia está descubriendo su veracidad y que ya expliqué suficientemente en el comentario inmediato anterior a este.

      Eliminar
    2. Que bueno esto que decís: "Un principio hermético milenario que recién hace pocos años la ciencia está descubriendo". Tenés conocimientos que sólo vos y otros "elegidos" tienen y que ni la Ciencia sabe... escuchate y ni vos te lo crees. Pero tenés que sostener esta farsa. Explicame, por favor, cómo es la interacción entre un planeta y una persona que nació, digamos, el 20 de abril. ¿Qué fuerza interactúa entre ambos? Y te pido que lo expliques con datos válidos y comprobables, no con argumentos vaciós como los planteados en este blog. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Te manifestás sin leer. me estás preguntando lo mismo que ya te contesté. Desde que se inventó el microscopio electrónico se sabe que el microcósmos guarda una asombrosa similitud con el macrocosmos que vemos en el firmamento. Ya te explique que la ciencia está comprobando estos datos luego de miles de años. Hay otra ley milenaria que dice que todo es energía. Sin embargo la ciencia recién lo descubrió con Einstein y su teoría de la relatividad.E=MC² De lo que se desprende que la masa es solo energía en reposo. O sea que nosotros somos seres energéticos. Como verás estos conocimientos que antes eran de unos pocos, hoy están a alcance de la mano de cualquiera que quiera investigar e informarse un poco. Para mí esta discusión terminó.

      Eliminar
  14. En el año 2007 una amiga me hizo mi carta natal, y me aclaró que no era Sagitario, sino Ofiuco (o sea: todavía no se hablaba de esto, y ella ya lo usaba -o algo así-).

    Con respecto a la interacción entre un planeta y una persona al momento del nacimiento se puede poner un ejemplo básico: la influencia de la luna en las mareas. Si tomamos en cuenta que eso se basa en la atracción gravitatoria (magnetismo), y partiendo de la base que todo está formado por protones, electrones y neutrones (energía positiva, negativa y 0), se puede decir que la comprobada influencia de la luna en las mareas, puede servir como base de un análisis sobre la influencia de diferentes cuerpos celestes en las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto por partes Julieta.
      No se que clase de astrología utiliza tu amiga, pero desde tiempos inmemoriales el zodíaco esta dividido en doce signos de 30 grados tomando como base la eclíptica. Cada uno puede dividir en infinitas partes una esfera, pero después tiene que establecer un sistema coherente con las grillas que crea y que eso pueda verse reflejado en hechos de destino. De hecho, podríamos dividirla en 360 grados y darle a cada uno de ellos un significado particular como sucede con los símbolos sabianos.
      Respecto de la influencia gravitatoria de los astros, es cierto lo que decís respecto de la luna. Pero sería una explicación parcial e incompleta. Nosotros tenemos un concepto muy físico y tendemos a pensar que lo mayor (planetas) siempre modifica a lo menor (hombres). Pero esto en realidad colisiona con una ley esotérica milenaria de correspondencia en la que se basa la astrología que dice: COMO ES ARRIBA ES ABAJO, COMO ES ADENTRO ES AFUERA. O sea, que lo que se verifica en la Tierra guarda absoluta correspondencia con el dibujo que se verifica en el cielo en ese mismo instante. Este concepto que parecía muy mágico en otras épocas, hoy en parte ha sido comprobado por la ciencia. Así se descubrió que en lo micro, la forma en la que orbitan las partículas atómicas y subatómicas, guarda asombrosa similitud con aquellas que en lo macro realizan los planetas y sus satélites alrededor del sistema solar y a su vez éste en la galaxia y así sucesivamente.
      Quizás también hayas oido hablar de la teoría del Efecto Mariposa que pregona que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo". Así pues, todo esta relacionado e imbricado con todo, y solo hay que observar los patrones repetitivos y sacar conclusiones de ello. También en el mismo orden de ideas, la física cuántica ha comprobado que no hay división tajante entre el sujeto y el objeto, puesto que el sujeto observador modifica al objeto observado, generando nuevas realidades. (ver la teoría de la indeterminaciòn de Heisenberg.
      Respecto del postulado de COMO ES ADENTRO ES AFUERA, la piscología moderna ha descubierto el fenómeno de la proyección. O sea que lo que uno guarda en su inconsciente por estar negado o reprimido, lo proyecta naturalmente en otras personas (pareja, amigos, enemigos etc). O sea que las personas que nos atraen y nos rodean o hechos de la vida que nos van ocurriendo, no son más que el fiel reflejo de lo que guardamos en nuestro interior. De ello, podríamos colegir que el "destino" es "lo que no conozco de mi mismo".

      Eliminar
    2. Sí hubo un tiempo que la ciencia consideró a los átomos como pequeños sistemas solares. Este pensamiento, aunque científico, distaba mucho de ser cierto, como más tarde se comprobó. Entonces la ciencia RECTIFICA. Ahora sabemos que los electrones no tienen nada que ver con planetitas girando en torno al núcleo. Eso es lo grande de la ciencia, que la más mínima contradicción es suficiente para derrumbar una teoría entera por muy "bella" que pareciera. El resultado no es la certeza absoluta, al contrario, es sólo lo más sólido que queda DE MOMENTO a prueba de toda contradicción. La ciencia no es la verdad; es el MÉTODO para ir descubriéndola.

      No me parece bien que se cite a la ciencia tantas veces para apoyar, además de forma equivocada, la astrología. Usando tan a menudo la ciencia para "pseudo-explicar" la astrología es precisamente como se convierte esta última en pseudo-ciencia.

      Por lo demás, llegué a tu blog por una receta extraordinaria de flan de queso con leche condensada. Ahí sí: Nada que objetar. Deliciosa! Muy agradecido!
      Saludos, Agustín.

      Eliminar
    3. Los electrones son diminutos corpúsculos que poseen masa y giran alrededor del núcleo, describiendo órbitas semejantes a cualquier sistema solar. Funcionan como partículas y también como ondas como ya expliqué más arriba. La ciencia, como vos decís, bastante imperfecta, no es el único camino para llegar a la verdad, que por otra parte es sólo un norte que jamás alcanzaremos, por lo menos en el estado actual de evolución humana. Saludos y me alegro que te haya gustado el flan Agustín. Quién te dice, quizás algún día con un manjar así de por medio podamos sentarnos a charlar de estos temas.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta, Diego. Sean lo que sean los electrones y sea como sea nuestra forma de interpretarlo, lo que me maravilla es lo raro que es todo: Los electrones son negativos, el núcleo es positivo y las cargas eléctricas positivas y negativas (nada que ver con la buena o la mala onda, sino cómo se comportan atrayéndose o repeliéndose), deberían atraerse con una fuerza brutal hasta pegarse al núcleo y dejar de orbitarlo. Pero esto no es así, afortunadamente, por eso existimos. Mira tú!
      Si uno quiere verlo como la inmensidad de un sistema solar reproducida en un átomo y además energía y además lo positivo y lo negativo en armonía y mil cosas más por el estilo, me parece bien como ejercicio de poesía, y no digo que no sea cierto, pero antes de llegar a si es cierto o no, no es justo que pase desapercibido que sean cargas de distinto signo que no se atraen. ¿Por qué hacer poesía, cuando tenemos al universo entero haciéndola por nosotros? Obviamente, hay gustos y gustos: Entre “Un átomo es la armonía de lo positivo y lo negativo como reflejo de mi propia existencia” y “En un átomo hay cargas negativas y positivas que no se atraen, así que algo no funciona como pensábamos”, yo me quedo con lo segundo. Para mí esa es la verdadera poesía. Es el universo entero haciendo magia delante de nuestras narices.
      Llegar a la verdad, desde luego que es una utopía en cualquier caso. Nos van a hacer falta unos cuantos flanes de queso para que nos llegue para toda la conversación. Habrá que poner también a enfriar unas cervezas y unos vinos a respirar ¿Qué será eso de la verdad si sólo tenemos ojos humanos? Pienso que somos como una panda de monos mirando unos fuegos artificiales y preguntándose en qué clase de árboles estarán esos plátanos.
      Saludos! Agustín

      Eliminar
    5. Lo lindo es indagar, investigar. Partí como vos de una postura absolutamente racionalista, del "si no lo veo no lo creo" y que la única verdad es la que puede comprobar la ciencia a través de su metodología de investigación. Pero siempre con la curiosidad de ir más allá investigando cosas nuevas. De hecho, entré en el fabuloso mundo del esoterismo, leyendo libros de mi madre, solo para destruírlos y hacerle ver a ella lo equivocada que estaba al leerlos. Y la verdad que la vida me ha sorprendido con tantos descubrimientos que he podido hacer. Respecto a los electrones, las aparentes contradicciones entre lo micro y lo macro, te recomiendo que leas en profundidad las teorías científicas de las cuerdas y su unificatoria teoría M, superadoras del conflicto que se dió entre los físicos cuánticos y los seguidores de la Relatividad de Einstein. Allí se empieza a echar bastante luz sobre las preguntas que vos te haces. Y como veo que sos una persona que te gusta investigar e indagar, te aliento a que leas o estudies algo de astrología seria, que básicamente se ocupa de encontrar patrones entre lo macro y lo micro. Te vas a sorprender lo bien que funciona. Lo experimentarás en tu propia vida. Yo llevo el postre, vos traé la birras jaja!!

      Eliminar
    6. Pues tomo nota y si me convierto te aviso :-) La primera que te lo iba a agradecer es mi mujer, que por ahí andamos caminos bien distintos. Ahora ella está leyendo un libro de astrología y antiguo Egipto y yo "Los 3 primeros minutos del universo". Qué te parece? jaja. Menos mal que de vez en cuando hallo una receta maravillosa de flan de queso, por ejemplo, y por ahí nos reconciliamos jajaja. Un placer, Diego. Cuidarse! Agustín.

      Eliminar
    7. Jajaja, lo que te pasa es de manual. Es muy común que una persona hiper racional tenga una pareja más sensible, soñadora o que se dedique a investigar disciplinas que escapan a la ciencia ordinaria. Lo que en realidad te pasa no es una desgracia, sino que vos estás proyectando tu parte más sensible en ella. Un fenómeno psicológico muy conocido. Eso se puede ver perfectamente en tu carta astral, por ejemplo. Saludos Agustín!!

      Eliminar
  15. ¿La proyección psicológica es una prueba de la astrología? La astrología ni siquiera califica de pseudociencia, es una creencia tan válida como creer que el 13 trae mala suerte o el evitar pasar debajo de la escalera. Invito a las personas que creen en este absurdo que lo demuestren con algo comprobable y repetible, no con analogías científicas totalmente inconexas.

    ResponderEliminar
  16. La proyección psicológica es un signo bastante evidente que lo que está en nuestro interior se constela en lo exterior. Tal como lo postulaba ley esotérica milenaria que antes no se entendía. Respecto a las pavadas de buena o mala suerte corren por tu cuenta. En la astrología no hay suerte, solo hay sincronicidad. Igualmente es inútil hablar con alguien que solo toma como verdad absoluta lo que dice la ciencia. Una disciplina que está en permanente contradicción y que sus paradigmas duran solo unos cuantos años. De hecho me importa un bledo convencerte Mariano. Segui tu camino y se feliz. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, no tenés que convencerme, tenés que demostrar la veracidad de lo que decís. Caso contrario, no podemos tomarlo como cierto. El "signo bastante evidente" no es ni remotamente evidencia de nada.

      Eliminar
    2. Soy abogado y solo me dedico a demostrar cosas y probarlas ante un Juez en un proceso judicial. No creo que seas un magistrado y mucho menos uno que se dedique a dirimir sobre la verdad. Yo obviamente estuve de tu lado hiperacionalista. Del si no lo veo no lo creo. Gracias a Dios tuve siempre la inquietud de informarme y profundizar para criticar algo que pensaba equivocado. Y allí me di cuenta que en lo que respecta a la astrología, el profundamente equivocado era yo. Pude traspasar la barrera de los chantas que se visten de naranja o con un turbante violeta, y aún de los horóscopos truchos que aparecen en diarios y revistas. Me embarqué en un estudio profundo que lleva años de aprendizaje y tomado seriamente es infinitamente más complejo que la comprensión que te exige una carrera tradicional. Pero cada uno tiene su camino y es absolutamente válido creer o no creer. Solo comparto desinteresadamente mi punto de vista. Intento tirar una semilla para que alguien pueda interesarse en plantearse cosas que van más allá de la razón lineal. Después la gente es libre para tomarlo o dejarlo. Te agradezco tu participación. Y si este tema no te gusta, te invito a que recorras otros, como mis recetas de cocina, viajes, fotografías o cuentos que escribí. Quizás algo de lo que está aquí te sirva y no te parezca una chantada. Por algo llegaste. Saludos!!.

      Eliminar
  17. ehh Diego que lunita en Leo combinada con Plutón o escorpio!! yin y yang, los opuestos se tocan esa es otra Ley y como leonina hay que saber que no todos te pueden querer y no todos te pueden odiar. besos.

    ResponderEliminar
  18. - estimado Diego ., no hay que darle bola a los que se burlan de la astrologia., preguntales si saben lo que es un quinqucio, sextil o trigono.??? y veras que no tienen ni idea.!!! yo soy fotografo profecional ,entre otras cosas y aparte estudie 2 años astrologia con una alumna de eugenio . felicitaciones por el bloger y diversidad de temas que tocas con muy buen criterio y conocimiento.salutaciones de un leonino con ascendente en sagitario ,luna en acuario y.....pufff casi conjuncion sol con pluton jaja....pero no llego a los grados para estar combusto.!!!

    ResponderEliminar
  19. Perdón por mi ignorancia Diego, pero eso de "como es arriba es abajo" me remite a la tabla de esmeralda de Hermes Trismegisto, tiene algo que ver? es una de las bases de la astrología o es mera coincidencia? Yo la tabla esmeralda lo tenía mas relacionado con la alquimia que con la astrología, pero nuevamente, soy muy ignorante en estos temas aunque me interesen.
    Por cierto, entre a tu blog no por este tema sino por la cocina, empecé con unas hamburguesas caseras, seguí con un un goulash que en este mismo instante mientras te escribo tengo en el fuego (le falta 1 horita mas) y ya su exquisito aroma está invadiendo toda la cocina, y no pasa de esta semana que pruebe tu receta de hummus y de pasta de berenjenas ya que en los últimos tiempos (y a pesar de mis orígenes españoles) estoy a full con la cocina árabe/armenia...estoy a la espera de que algún día te decidas a hacer una receta de Keppe crudo que es mi favorito de esta cocina pero nunca logre que me saliera 100% bien..
    Por cierto, las fotos excelentes, imposible no sentirse tentado a preparar cada uno de los platos, y el resultado final mucho mejor aún.
    Te mando un abrazo y espero que sigas así tocayo. Saludos! Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en ley hermética de correspondencia se basa gran parte del andamiaje astrológico. Tanto que muchos consideran a Hermes el padre de la astrología, aunque el verdadero origen de este conocimiento se pierda en el tiempo. Respecto de la cocina, no te digo de hacer el keppe crudo porque mucho no me gusta. Pero te prometo un keppe a la plancha muy bueno. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Buenísimo, gracias por desasnarme un poco en el tema.
      Voy a estar a la espera de ese keppe a la plancha, aunque en mi caso probablemente no pase por la plancha y lo termine comiendo crudo jaja
      Un abrazo y seguí así!

      Eliminar
    3. Dale!! Igualmente no te pierdas el pan de carne que próximamente voy a publicar. Tiene muchas cosas de la cocina árabe.

      Eliminar
  20. Hola!,no se mucho sobre astrologia, pero me preguntaba porque no siento que me parezco a libra si dicen que ahora ya soy libra, toda mi vida me he identificado con escorpio! :s...y eso que dura 6 o 7 dias astrologicamente hablando pues si esta muy raro...soy del 12 de nov

    queria saber ahora donde puedo hacer mi carta natal con la nueva constelacion, pues no encuentro ha nadie que tenga un programa actualizado.... O me puedo seguir quedando con la que tengo, un saludo. y espero no borre mi mensaje,please es que estoy desconcertada : i ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que borraría tu mensaje escorpiana? Quedate tranquila que seguís teniendo el mismo aguijón de siempre. Si leyeras el artículo encontrarías respuestas para todas tus preguntas :)

      Eliminar
  21. Una lectura formidable, Diego. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me encanto tu articulo y cada una de tus explicaciones, me lei cada comentario, Diego, no hay que probar nada ni convencer a nadie, sabemos como es esto, quien este preparado para entender que entienda, uno pone el mejor esfuerzo para que este saber que es milenario llegue a todos, sabemos que lo que hacemos lo hacemos con mucha seriedad y pasion, pero quien esta cerrado y no cree, es imposible hacerle entender, por eso amigo no gastes energias en quien no cree o no esta preparado para recibir la informacion. Como siempre todo lo que trasmites es fabuloso,sabes que te sigo siempre. Cariños Diego. Paula Nich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad aclaro para los demás. Mucha gente lee no solo el artículo, sino también los comentarios y en las contestaciones están ampliados algunos conceptos. Igualmente ya me cansé, no aclaro más jaja.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...