miércoles, 12 de enero de 2011

El proceso de conocimiento, la búsqueda espiritual y sus implicancias astrológicas.

     El Principio Hermético de Polaridad (1) nos enseña que en cada cosa hay dos polos, y que los opuestos son en realidad, dos extremos de una misma cosa, consistiendo la única diferencia entre ellos, simplemente en una cuestión de diversos grados. Así el calor y el frío aunque opuestos, son realmente lo mismo.

    Si bien podemos comprender mentalmente este concepto, es evidente que la consciencia humana tiene una seria limitación. Registra las cosas a través de sus sentidos de forma parcial y jamás en su totalidad. Por eso somos incapaces de percibir la temperatura como tal. Sentimos frío o calor, pero nunca las dos cosas al mismo tiempo, tal como nos sucede con el día y la noche, la felicidad y la tristeza; el amor y el odio, lo grande y lo pequeño, lo duro y lo blando,  el bien y el mal, y así podríamos enumerar casos ad infinitum.

     Trasladado este concepto al campo del conocimiento y al proceso de aprendizaje, podríamos analizar ambos extremos:
    
     Hay personas que siempre están abiertas a considerar cualquier posibilidad, antes de comprometerse con alguna opinión estable. Absorben enormes cantidades de información, la relacionan permanentemente y hacen de esto un juego especulativo interminable. Proponen un constante “abrir”, que por definición les impide echar anclas en algún lugar y bucear en las profundidades del conocimiento.

   Otras, por el contrario, prefieren ir en búsqueda de “la verdad”. Y cuando creen haberla encontrado, claman a los cuatro vientos que se han topado con un principio inmutable e universal. Posteriormente optan por denostar y descartar  cualquier otra información que entre en contradicción con ella, iniciando así un proceso de momificación y cristalización tendiente a preservar su “hallazgo” hasta la eternidad, para así poder transmitirlo “intacto” a todos los demás.

    Hasta aquí intenté describir dos costados de una polaridad muy conocida: Relativismo Vs. Absolutismo.Y como seres polares que somos, seguramente todos nosotros hemos visitado alguno de estos extremos, sin poder resistir la tentación de enamorarnos de alguno de ellos.

   ¿Cuál sería entonces el punto de encuentro de esta paradoja?


   Hasta donde yo sé, deberíamos permitir que nuestra conciencia fluya libremente en este eje. Yendo y viniendo de un punto a otro, sin quedarnos pegados por demasiado tiempo en un solo lugar.

   Como bien dice el conocimiento esotérico, las verdades siempre son “medias verdades”. O sea, que son verdades limitadas a un determinado estado de evolución de la consciencia humana. Funciona como las capas de una cebolla. En la capa exterior hay una verdad que calza perfectamente en ese estrato. Pero ella será enriquecida y hasta totalmente modificada por otro paradigma, el día en que logramos sumergirnos en una capa más profunda.

   En la Europa del Medioevo ¿quién podría decir que la Tierra no era plana como una mesa? En esa época “si que era plana”, porque todos los cálculos cerraban con esa ecuación, así como la vida de la gente. Y de esa forma  funcionó fantásticamente durante siglos.

   Tendría que sobrevenir una crisis, un límite tajante, un impedimento insalvable, para que un marinero “loco” como Cristóbal Colón tenga la oportunidad de usar su “pensamiento lateral” y arriesgara la vida, emprendiendo un insólito viaje secundado tan solo por un puñado de incondicionales temerarios y algunos delincuentes, en pos de derribar el arraigado y antiguo paradigma de que el horizonte “era el fin nuestro mundo”. Con sus idas y vueltas finalmente demostró que se podía arribar igualmente a la India, cuyo camino conocido estaba bloqueado, tomando el rumbo exactamente contrario al que el "sentido común" le exigía. 

   Algo similar - pero en un grado superior -  podría pasar  algún día, si lográramos llevar a la práctica los postulados de la teoría científica de "Las Cuerdas". Si finalmente pudiera comprobarse empíricamente que existen muchas más dimensiones que las cuatro que normalmente conocemos, estaríamos en condiciones de  utilizar atajos dimensionales que nos permitan alcanzar en instantes, mundos ubicados a millones de años luz de distancia, sin tener que recorrer el enorme espacio lineal que nos separa de ellos, y que los hace inaccesibles al alcance de las naves espaciales convencionales, por más rápidas que estas pudieran ser en un futuro. Para que esto suceda, tal vez tengamos que experimentar un nuevo límite. Quizás el previsible el agotamiento total de nuestro planeta como medio habitable. Ya sea por devastación de sus recursos, o por un aumento incontrolado de su  población.

   El proceso de conocimiento, enfocado desde el ángulo de la astrología, podría encuadrarse en la polaridad de un eje conformado por signos opuestos: Géminis – Sagitario. Aquí me permitiré evocar fielmente alguno de los conceptos volcados en las magníficas clases de mi primer maestro en la materia, Eugenio Carutti... 

 Características de GEMINIS: Curiosidad, Información, Relatividad, Comunicación, Aprendizaje, Dispersión, Experimentación. Arquetipo humano: el ALUMNO.

 Características de SAGITARIO: Sabiduría, Principios, Síntesis, Transmisión, Sentido, Guía, Ideal. Arquetipo humano: el MAESTRO.

   Sagitario absolutiza y direcciona, mientras que Géminis relativiza.

   Ahora, ¿cómo es el proceso de conocimiento? Busco, recorro, experimento, acumulo información y vuelvo a experimentar hasta que de pronto hago una síntesis.

   Pero una cosa es decir “ESTA ES UNA SÍNTESIS” y otra muy distinta es afirmar “ENCONTRÉ LA VERDAD !!!”  Y si en el juego de estos signos, Sagitario dice: “Encontré la verdad” ¿Qué le queda a Géminis? Nada…, porque ya no puede jugar.

   Profundamente, podríamos preguntarnos ¿dónde está la sabiduría? ¿en haber alcanzado la verdad? ¿o en aquél movimiento de aprendizaje capaz de hacer síntesis y seguir aprendiendo? 

   En definitiva, el eje “Géminis – Sagitario” nos habla de un movimiento en el que constantemente la energía se dispersa, se abre, toma contacto y de pronto se sintetiza. Y así, al hacerlo, abre la posibilidad de un nuevo campo de experimentación, que luego permitirá una nueva síntesis, construyendo así los peldaños de una escalera infinita de eterna evolución.

   Ahora, si a la síntesis yo la llamo “verdad”; entones CORTO el proceso, porque interrumpo el movimiento de aprendizaje.

   El mismo Cristo dijo: “Ustedes mismos harán mucho más que yo”. (agrego yo que obviamente esto sucederá en millones de años de evolución). Pero esta enseñanza profunda del gran Maestro del amor universal, es algo que difícilmente se escuche y se tenga presente.

   El ser humano, normalmente se queda enganchado con el fanatismo religioso, intentando seguir a rajatabla las palabras que se dijeron en algún lejano momento. O en su defecto, genera una típica reacción contraria y negatoria, que sería la del ateismo o la del agnostisismo total.

   Nos cuesta muchísimo darnos cuenta de que la realidad está VIVA, que es cambiante y que en algún punto es inasible.

   Si miramos este concepto desde la búsqueda de seguridad y estabilidad que tanto nos apasiona conseguir, esto puede ser realmente frustrante. Pero si abrimos un poco la mente, nos daremos cuenta que ésta es la única forma de que surja nuestra creatividad, como paso previo a la evolución.

    Estamos en un momento muy particular, en el cual la humanidad ha perdido todas sus “seguridades”. Crisis económicas, políticas, morales etc. Nuestra realidad cambia vertiginosamene a un ritmo que sería enloquecedor e imposible de soportar para un ser humano que haya vivido hace apenas un siglo atrás.

     Para colmo, después de casi 250 años, la nueva entrada de Plutón en Capricornio (2) - en enero de 2008 - nos marca el inicio de un proceso de 15 años que terminará por demoler el status quo conocido a nivel global. Sincrónicamente, estamos llegando al fin de un importante ciclo de aproximadamente dos siglos de duración, en el cual todas las conjunciones entre Saturno y Júpiter - los dos grandes Cronocratores de la astrología mundana clásica - (3) coincidieron en signos del elemento Tierra. Este es un período signado por la enorme importancia que adquirió el materialismo, la explotación intensiva de recursos naturales a través de la revolución industrial, y el imperio del sistema político - económico Capitalista, así como su contracara menos exitosa, el Comunismo basado en la filosofía marxista.

     El 21 de diciembre de 2020 comenzará otro período de similar duración, en que el derrotero de ambos planetas esta vez coincidirá definitivamente en signos del elemento Aire, empezando por Acuario.  Ello, sumado a  la entrada de Plutón en este signo para el 2023, consolidará el inicio de un Nuevo Orden Mundial, basado en la exploración de los enormes poderes de la mente humana, y la utilización cada vez más intensa de las telecomunicaciones y ordenadores ya adelantada por la conjunción solitaria de Júpiter -Saturno en el signo de Libra, en la pasada década del 80. (4) 

   ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos angustiamos, aferrándonos al viejo y agonizante sistema, intentando salvar lo que quede en pie después del terremoto? ¿O entendemos los tiempos de transición que nos toca vivir como una oportunidad única? Una especie de salto cuántico hacia otro estadio de evolución.

    De lo expuesto hasta ahora, surge mi convencimiento en que las energías se despliegan con la precisión de un reloj, marcando etapas que condicionan y trazan un camino o escenario por el cual necesariamente debemos transitar. Pero me resisto a creer que “Dios” se limite a ser un padre todopoderoso que asiste pasivamente al desarrollo de una película cuyo  un fin ya conoce de antemano.

   Más bien pienso en la Divinidad como una potencialidad pura e inmanifestada, que se sorprende a sí misma desplegándose día a día, experimentando y comprobando en cada momento hasta donde pueden llegar a evolucionar cada una de las partes que conforman el TODO.

    Y como somos pequeñas partes de ese TODO, me parece importantísimo la actitud que tome cada uno en particular y la humanidad en general, ante el nuevo y enorme desafío que se acerca. Pienso que en definitiva nosotros forjamos nuestro propio destino transitando aquellos caminos que están marcados de antemano. De nuestro comportamiento dependerá el ulterior éxito o el fracaso de este experimento evolutivo que es la especie humana y de todas aquellas que están bajo nuestro cuidado y señorío en el Planeta Tierra.

    Indagar acerca de este concepto, es el “camino espiritual” que he elegido. Me defino como un eterno buscador de "verdades transitorias", hasta que tenga la gracia de subir un escalón más en el eterno proceso conocimiento.  Y aunque a veces uno se pierda y descienda varios escalones de golpe, pienso que está en nuestra naturaleza  la capacidad de ir evolucionando cada vez más.

    Así es el proceso de crecimiento, pequeñas contracciones seguidas de una gran expansión. Tenemos una eternidad para seguir subiendo la espiral… Y allá vamos…



                                 -----------------------------------------------------------

(1)  Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en su naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse. "El Kybalión" Estudio sobre la Filosofía Hermética del Antiguio Egipto y Grecia. Vigésimo Séptima Edición. Página 25. Editorial Kier.

(2) Para profundizar sobre los efectos que tuvo la entrada de Plutón en el signo de Capricornio, clickear:
"Plutón en Capricornio y la Crisis Económica Mundial" por Diego Bianchi

(3) De las conferencias, publicaciones y enseñanzas de la renombrada astróloga Patricia Kesselman: "Júpiter y Saturno son llamados “Cronocratores”: (planetas que marcan los tiempos)" Las conjunciones de Júpiter con Saturno, corresponden a ciclos socio-económicos, religiosos, estructurales, y sus aspectos pueden indicar cambios profundos y universales”... "El elemento Tierra está relacionado con la productividad, la economía, la propiedad, los bienes tangibles, el capitalismo, y que finalizará en el año 2020 con la próxima conjunción de Júpiter con Saturno en Aire, dando lugar a un nuevo ciclo económico, político y social. “Toda renovación en el cielo produce una renovación en la tierra.” nos decía el gran astrólogo Morin de Villefranche". Para una lectura avanzada y profunda acerca del análisis de la conjunción Júpiter y Saturno, recomiendo sobre todo a los astrólogos la lectura de su Ponencia presentada en el XXVIII Congreso Ibérico de Astrología realizada en Barcelona 2011  (hacer click)

(4)  Para verificar como opera esta conjunción en los diferentes elementos les recomiendo un sencillo  y esclarecedor artículo de Astro Walter:  Clickear en   "La Conjunción Júpiter Saturno"



Otros artículos de Astrología:

¿El Descubrimiento de Ofiuco Decretó el Fin de la Astrología?
Homenaje a Neptuno   (Ejercicio para experimentar las energías neptunianas)

28 comentarios:

  1. Una vez me regalaron un quarzo ahumado que tenía un triángulo equilátero grabado en una de sus caras, como estaba convencida de que era una piedra atlante, antes de irme a dormir la puse debajo de la almohada y soñé con una piedra que se abría infinitamente hacia su centro, algo difícil de poner en palabras, como un árbol genealógico al revés, leyendo tu artículo me acordé de ese sueño, y como sagitariana me toca una gran responsabilidad, aparte, me encantó imaginarme la sensación de sentir frío y calor a la misma vez! gracias, Fabiana

    ResponderEliminar
  2. Que buenas sensaciones neptunianas Fabiana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregaría...jajaj que frío y calor a la vez,..podemos casi compararlo cuando tenemos chucho de frío cuando estamos afiebrados con mucha temperatura y por momento nos agarra esa ráfaga de frío,..si bien no se da al mismo tiempo se genera casi casi en simultáneo,...Saludos Diego,.la verdad es me encantó este tema ,..lo compartí con varios por lo que ayuda a despertar en conciencia en cada uno de nosotros, y abrir la mente...y flexibilizarla...

      Eliminar
    2. Gracias por compartir Gaby!! Un beso gigante!!

      Eliminar
  3. He encontrado tu página y me ha causado muy buena impresión -está muy bien escrita -.Yo me identifico con la necesidad DE BÚSQUEDA ,pero no he logrado aún SALIR DE CIERTA ZOZOBRA anímica,que me lleve a un grado de mayor pacificación espiritual ...no hacierto con la llave adecuada.Espero ir encontrando pistas del camino al sosiego e ir alcanzando un paso más firme si aprendo cómo...en este caso habla una acuario desde un momento un tanto opaco.Un saludo.Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa. La energía acuariana es bastante difícil de asimilar para la psiquis humana. A pesar de su sociabilidad, es normal ver en los acuarianos una sensación de angustia y soledad existencial muy grande, que le da el hecho de sentirse diferente a los demás. Como una especie de bicho raro o sapo de otro pozo. Hay mucho anhelo de encuentro que queda insatisfecho o que sólo dura un instante.

    Pero lo bueno de esta energía es su enorme creatividad, que la hace un vehículo ideal para realizar los grandes cambios que necesita la humanidad. Quizá, para estar más en sintonía con lo que te propone tu energía, deberías cambiar ese anhelo de pacificación espiritual y sociego por el ansia y la pasión de innovar. Por definición, todo lo creativo y cambiante tiene poco que ver con lo pacífico y estable.
    Por último, te diré que toda consciencia humana anhela hacer formas más o menos estables. Pero cuando uno está en proceso de cambio, necesariamente pasa por un tiempo de desorganización muy angustiante.
    No nos damos cuenta que este paso es absolutamente necesario para dar lugar a una forma más compleja y evolucionada. Para graficarlo te dejo un video muy interesante. Se trata de simples granos de arroz sometidos a una vibración sonora muy baja (grave). Verás que los granitos se disponen en formas muy simples. A medida que la vibración se va incrementando, (el sonido se va haciendo más agudo) los granos se desorganizan completamente, para luego dar paso a una forma mucho más compleja. Aquí está el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=Zkox6niJ1Wc

    ResponderEliminar
  5. Los geminianos somos los eternos alumnos. Por esa capacidad de asimilar y querer saberlo todo. Por supuesto, uno de nuestros grandes defectos de nuestra naturaleza, por así decirlo, es la inconstancia. Pero a su vez la gran virtud es lo multifacéticos y adaptables que somos.
    En fin, reflexiones de una geminiana con ascendente en géminis. Creo que demasiado géminis rige mi vida, ja!
    Saludos.
    Paula

    ResponderEliminar
  6. Te prestaría un poco de Sagitario Pauli, pero no tengo demasiado jaja. Un beso grande amiga, de esos que cruzan el atlántico y llegan hasta Barcelona. jaja.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría estar en BCN pero nomás estoy en Buenos Aires. Creo que me confundis con otra Paula, yo hace poco descubrí el blog, igual acepto la amistad jaja!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, increíble coincidencia. Tengo una amiga Paula viviendo en Barcelona que es puro géminis. Que lindo que ahora tenga dos!!. Perdoname por la confusión. Yo también tengo el ascendente en géminis, pero en mi caso es el único aire que tengo y recién en estos últimos años de mi vida lo estoy incorporando a full. Saludos!!

      Eliminar
  8. Muy interesante tu artículo, como sagitariana siempre buscando algo mas respecto de la impronta e influencia de la energía planetaria en nosotros y por supuesto tu explicación es fantástica para mi. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo estar en la búsqueda, indagar, cuestionarse, convencerse y después seguir adelante. Creo que ese es el único camino. Gracia a vos Claudia por acompañarme.

      Eliminar
  9. hola!!!!! mi nombre es antonella y tengo 17 a;os estoy la busqueda y tranparencia de mi perosnalidad .... la respuesta que le diste a una acuariana me ha terminado de llenar con todo lo que escribiste.... lo que mencionaste sobre lo creativo y cambiante que en cierto punto es diferente de lo pacifico y estable me encamina un poco mas en todo lo que es mi busqeuda......soy acuariana y muy enrroscada haci como tenemos miles de neuronas transmitiendose se;ales asi son mis ideas y la manera en que relaciono todos los aspectos o cuestiones que tal vez, para otra persona, no tiene ningun tipo de relacion.
    Hoy dia mi objetivo es conocerme 100% como persona , ma;ana quizas lo mas problable es que mi objetivo sea, a traves de estudiar una gran carrera como la psicologia o medicina alternativa realizar algo grande e importante en las personas a raiz de las cosas que suceden dia a dia sobrenaturales...no me refiero solo a las desgracias ambientales sno tambien a las simples acciones de la gente que hoy dia se manifiestan. espero que me halla podido entender, no me expreso de 10 por este medio....desde ya muchas gracias por este post me sirvio de mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso es ver como una mujer tan joven como vos está en una búsqueda tan profunda de conocimiento personal Creo que nunca te vas a conocer un 100 por 100, porque somos un mundo tan infinito como el universo mismo. Pero está buenísimo tener ese norte e intentar evolucionar. Seguramente podrás estudiar muchísimas cosas que te mantengan en ese camino. Te recomiendo un librito muy pequeño, pero que contiene verdades milenarias. Se llama El Kybalión. Te mando un beso grande y mucha suerte con tu exploración y aprendizaje. Y en lo que te pueda ayudar, solo tenés que hacermelo saber.

    ResponderEliminar
  11. estefania skoufalos8 de octubre de 2012, 14:11

    Senti una enorme resonancia con las palabras y las frases que usaste en este articulo. Una claridad y profundidad exquisitas-Especialmente cuando te definis como un eterno buscador de verdades transitorias. que frase que hay que poner en un iman en el freezer cuando estamos algo confusos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tefi!! Yo siento una enorme resonancia con vos amiga!!

      Eliminar
  12. Y si sumamos perspectiva planetaria, es imposible no percibir que nuestro mediodía porteño es la medianoche de algún lugar de China... Incorporando Virgo-Piscis, te felicito y mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó el artículo, recordé cuando en algún momento de mi vida participé de un grupo de formación gestáltica y allí pude comprender lo de la polaridad. ahora leyendo ésto me ayuda a mejorar algunas apreciaciones, muchas gracias, soy virginiana y me gusta lo de la búsqueda de verdades parciales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! me resulta muy interesante el artículo, y ya que me diagnosticaron que tengo cambios de ánimo, me tranquiliza que el mundo esté en una constante polaridad (espero haberlo entendido bien); y quería comentar que ayer se me dió por ver mi carta astral, después de 10 años descubrí que mi ascendente no es virgo sino Leo, pero bueno esto no va al caso es que soy de sagitario y figuro que en algún aspecto (perdón no lo tengo a mano y no soy muy dada en esto) soy de geminis y leyendo esto me doy cuenta que también son contrapuestos... quizás si ordeno mi cabecita puedo ordenar mis energías! gracias, Ariadna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo encontré mi signo lunar es geminis! saludos

      Eliminar
    2. Hola, me llamo Adriana. como Sagitariana con Ascendente y Luna en Geminis no sabés como te entiendo. Comparto todo lo manifestado. Gracias.

      Eliminar
    3. Confieso que me mareaste un poco Ariadna. Pero gracias por tu buena onda :)
      A vos Adriana el artículo te viene como anillo al dedo :)

      Eliminar
  15. !!!! gracias a vos por compartirlo! sin palabras...

    ResponderEliminar
  16. Theodor Lessing, con no menor claridad, habla de la naturaleza doble, en lo espiritual, del “buscador”, del sujeto que, situado ante la disyuntiva de la “verdad” y el impulso de buscar dicha verdad, se decide, aún a costa de equivocarse de continuo, por el impulso de buscar la verdad.
    “El valor del hombre no se hace por la verdad de cuya posesión esté o crea estar seguro un hombre cualquiera, sino del honrado esfuerzo que ha puesto en perseguir la verdad.”
    “Pues las fuerzas del hombre no se amplían con la posesión, sino con la investigación, único factor, ésta última, de la siempre creciente perfección humana. La posesión lleva a la quietud, a la inercia, al orgullo”.
    “Si Dios encerrase en su diestra toda verdad y, en su siniestra, el impulso constante de buscar la verdad, incluida en este impulso la eventualidad de equivocarme siempre y eternamente, y me dijese: ´ ¡Escoge¡´, apuntaría humildemente a su siniestra y le diría: ´!Padre, tiéndeme tu siniestra, que la pura verdad no es más que tuya!´”.
    Saludos! hoy, desde mi luna acuariana.
    Chispa divin@

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reflexión, en un todo de acuerdo chispa divina!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...